Ahora se presentan algunas preguntas sobre el tema de tecnología educativa referente a la lectura psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y lacomunicación del autor César Coll.
Con
base en el modelo del triángulo didáctico y defina qué es el aprendizaje e
indique cómo éste es alcanzado.
Es el proceso de
construcción de significados y de atribución de sentido de los contenidos,
mientras realizan actividades en conjunta el profesor y los alumnos, y alumnos
entre sí, durante la realización de tareas escolares.
Explique por qué el autor asevera “ni la información es conocimiento, ni el acceso a la información garantiza el aprendizaje”.
Porque
para poder usar la información, primero se debe analizar, comprender, organizar
y procesar para que se convierta en un conocimiento y logre un aprendizaje significativo.
¿Qué
son y cómo se diferencia la multimedia de la hipermedia?
Multimedia:
es la capacidad de entornos basados en las TIC para integrar distintas
tecnologías específicas y los sistemas y formatos de
representación propios de cada uno de ellos.
Hipermedia:
es el conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer
contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas
y otros soportes de información emergentes.
Se
diferencian en que la multimedia, es la unión de diferentes medios de la
información, como texto, gráficos, audio, vídeo, otros recursos audiovisuales,
etc., y la hipermedia es el hipertexto + multimedia que funciona como un
vínculo entre ambos.
¿Qué es
la interactividad y la conectividad como consideras tú que pueden potencializar
el aprendizaje de los contenidos?
Interactividad:
la oportunidad de establecer una relación entre la información y sus
propias acciones de búsqueda o procesamiento de la misma. Mejora la
motivación y autoestima de los estudiantes, asimismo,
promueve la comprensión y el aprendizaje de los contenidos.
Conectividad:
se refiere a las posibilidades que ofrecen los entornos basados en las TIC para
establecer redes de información y comunicación con múltiples puntos de
acceso.
El
potencial de estos dos conceptos considero que es elevado para el aprendizaje
ya que el estudiante obtendrá de manera directa, eficaz y eficientemente la
información requerida según su interés.
¿Qué
riesgos han observado algunos investigadores en relación con el uso de la
hipermedia? ¿Cuál es tu posición al respecto?
Que la fragmentación de la información y la ausencia de una lógica secuencial en la manera de presentarla puede conducir a la superficialidad, a un aprendizaje repetitivo y a una aceptación acrítica de lo aprendido.
Nuestro
punto de vista es que es importante que el alumno realice una indagación más
a fondo de la información requerida, así tendrá un responsabilidad
absoluta de su aprendizaje.
Pregunta: ¿ A qué se refiere conectividad?
Conectividad se refiere a transferir información o comunicarse con otro objeto
ResponderBorrarla posibilidad de comunicarnos e intercambiar información por medio de las TIC
ResponderBorrar