En la siguiente redacción se describen diversas definiciones acerca de la tecnología educativa , así mismo la historia de la tecnología en la educación y sus características en el campo educativo. esta redacción se realizo con base a la lectura.
Tecnología educativa
La tecnología
educativa(TE) se puede considerar una disciplina que se integra en diversas
corrientes científicas, físicas hasta psicológicas y pedagógicas. Se encuentra
en los avances de las diferentes ciencias. También es reconocida por tener
varios significados, ser una innovación y ser de gran importancia en la
historia de la educación.
Schramm afirma que la TE siempre ha existido, ya que la aplicación
de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una
constante a lo largo de la historia de la educación.
En suma , existe una división histórica definida por diferentes autores , consiste en tres etapas básicas de desarrollo: una preocupada
por la inserción de medios; otra por la concepción de la tecnología desde la
psicología conductista y la última apoyada por la introducción de la teoría de
sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación.
La historia de la tecnología educativa se difiere en cinco momentos: El
primero, la prehistoria de la tecnología educativa; el segundo, la
incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de
comunicación de masas; el tercero el comienzo de la introducción de la
psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto la
introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el ultimo se
caracteriza por las nuevas orientaciones ocasionadas por la introducción de la
psicología cognitiva.
Desde entonces, los avances realizados en los medios de comunicación que se
realizaron en otros ámbitos se trasladaron al mundo escolar, para una
planificación didáctica eficiente.
Se sabe que la base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad de
que el profesor cuente con adecuados medios audiovisuales y de comunicación,
para desarrollar su actividad profesional docente; se pensaba que mejorando los instrumentos
técnicos se mejoraría el aprendizaje de los alumnos. Es decir, que, en
lugar de utilizar pizarra y libros, ahora el profesor podría utilizar
retroproyector o las diapositivas para presentar videos e imágenes, así esto
tendría más aprovechamiento de aprendizaje.
Asimismo, la habilidad del aplicador de la TE se destaca por el dominio
instrumental de técnicas y medios, además de tener la capacidad para diseñar
situaciones instrumentales.
No obstante, la significación de los medios se ha diferenciado entre tecnología
en la educación y de la educación: la primera se refiere al uso de medios
instrumentales para la enseñanza y la segunda centrada en medios de enseñanza.
Sin embargo, para una educación de calidad y eficiente instrucción, es importante
que el maestro emplee el hardware (instrumentos ópticos, electrónicos y
mecánicos) y el software (diseño de los mensajes, apoyados en teorías del
aprendizaje) apropiado. Así, una enseñanza donde se utilice diversos medios, es
decir, diferentes posibilidades de codificar la realidad, tiene mayores
posibilidades de convertirse en una enseñanza optima, pues al alumno se le
ofrece mayor variedad de experiencias y mayores posibilidades de decodificar, y
en algunos casos interaccionar, con la realidad.
Por consecuencia de lo anterior explicado, Chadwick (1985) define la TE “un
medio que permite organizar, comprender más fácilmente y manejar las múltiples
variables de una situación de enseñanza-aprendizaje con el propósito de
aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”
Dobrov, además de considerar el hardware y el software, introduce un nuevo
elemento el orgware, refiriéndose a un componente estructural de un sistema
tecnológico, es decir, como el conjunto de medidas socioeconómicas, de
organización y la utilización eficaz de una técnica y de conocimiento
científicos- técnicos.
Por otra parte, la TE avanza aun nuevo marco de trabajo, haciendo énfasis en el
diseño de situaciones instruccionales y elementos adaptables a las
características cognitivas del alumno.
El campo de acción de la TE es el diseño de la instrucción y de situaciones de
aprendizaje; refiriéndose a la instrumentalización de la teoría curricular,
comportando actividades como el establecer objetivos, su relación con tareas de
aprendizaje, métodos y estrategias docentes, condiciones de aprendizaje y la
evaluación, es decir, es un proceso tecnológico que especifica, organiza y
desarrolla diversos elementos de la situación de enseñanza- aprendizaje.
Desde entonces, han existido diferentes autores intentando definir el diseño de
la instrucción, como especifica Hernández (1989) “El diseño es el medio
tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente, perfeccionable,
fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagogía”.
Con base a lo anterior, mi definición de Tecnología Educativa: “Se refiere a
todo el sistema de comunicación, como son los medios audiovisuales que ayudan a
que la instrucción del docente sea más didáctica y eficaz, logrando un aprendizaje
significativo. Así, el maestro utilizando los elementos físicos que tiene una
computadora, y los diversos programas didácticos, de manera adecuada propician
una calidad educativa”.
Además, la TE es de gran ayuda a la educación para diseñar, desarrollar y
controlar los procesos de enseñanza-aprendizaje. De tal forma que los maestros
realizan distintas tareas, como redactar informes, crear cursos en línea,
producir materiales didácticos, etc., porque se cuenta con distintas técnicas
sistemáticas que mecanizan la enseñanza. También los docentes relacionan a los
estudiantes con diferentes programas instruccionales, como proyectar vídeos e imágenes en diapositivas y actividades educativos
en línea.
Pregunta: ¿Cuál es el campo de acción de la tecnología educativa?
El campo de acción de la TE es el diseño de la instrucción y de situaciones de aprendizaje; refiriéndose a la instrumentalización de la teoría curricular, comportando actividades como el establecer objetivos, su relación con tareas de aprendizaje, métodos y estrategias docentes, condiciones de aprendizaje y la evaluación, es decir, es un proceso tecnológico que especifica, organiza y desarrolla diversos elementos de la situación de enseñanza- aprendizaje.
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