sábado, 23 de abril de 2016

Ensayo de tecnología educativa

Ahora se presenta un ensayo realizado con base a tres lecturas académicas sobre el tema de tecnología educativa, en la redacción se explica el término tecnología,  y como ha influido las TIC´S en el ámbito educativo con el paso del tiempo.


Tecnología educativa



En el ámbito de la educación se busca solucionar problemas educativos mediante el uso de tecnologías de la información. Consideramos a la tecnología educativa (TE) como una disciplina el cual integra varios conjuntos de conocimientos. Esta disciplina contiene varios aspectos: tiene un grado de importancia, por ejemplo, es integradora de diversas corrientes científicas, es viva por que ha evolucionado a lo largo de su desarrollo histórico, es polisémica por lo diferentes significados que ha tenido. Desde su evolución se ha limitado desde la simple introducción de medio audiovisuales e informáticos en el contexto educativo, lo que busca en si es un diseño de instrucción para quienes utilicen este medio.
Romiszowski (1981:11) señala que la TE puede llegar a significar: “todo” en el sentido de que cualquier actividad innovadora planificada en educación ha sido denominada en ocasiones tecnología educativa; “nada” en el sentido de nada nuevo.
Schramm (1977) sugiere que siempre ha existido la TE, ya que la aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación.
Con base a lo que el autor sugirió, describo que siempre ha existido esta tendencia de plantear métodos persuasivos para el manejo de información y simplificación de datos para su eficiente entendimiento, el simple hecho de utilizar herramientas como las computadoras o medios audiovisuales no quita en concepto en sí de que esta disciplina es una constante en busca de soluciones educativas.
Todos estos autores establecen su inicio en el siglo xx de la evolución de la tecnología educativa. Desde los inicios de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción como diseño y descubrimiento y el impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar el mundo escolar a los medios.
La base y postulados del razonamiento se centra en la necesidad de que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente.
El planteamiento que subyace en esta concepción de la TE es que el medio material con los programas y procedimientos apropiados puede mejorar la calidad y eficacia de la instrucción. Los profesores son los consumidores de diseños tecnológicos realizados por otros, concepción de los problemas educativos como elementos meramente técnicos.
Además, la información es lo esencial de este nuevo orden, y el desarrollo espectacular experimentado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la segunda mitad del siglo XX su fundamento.
Las TIC han sido siempre, en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos.
En primer lugar, la educación ha pasado a ocupar un lugar central en la sociedad dela información (SI). Por una parte, la revolución tecnológica afecta directamente el núcleo de los procesos educativos: el acceso y la transmisión de la información y las relaciones de comunicación. Por otra parte, en la SI la información, el conocimiento, es la mercancía más valiosa, y la educación y la formación son las vías para adquirirla.
En segundo es la aparición de nuevos escenarios y agentes educativos que disputan el protagonismo a los escenarios y las instituciones educativas tradicionales (la educación escolar y formal, fundamentalmente), al tiempo que obligan a replantear sus finalidades, organización y funcionamiento. Y en tercer lugar, la centralidad de la educación y la formación en la SI ha estado acompañada de un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos.
Mediante las tecnologías multimedia (imágenes fijas y en movimiento, audio, textos) se enriquecen los contenidos de aprendizaje y se facilita su comprensión. Las instituciones de educación formal (escuelas, institutos, centros de educación superior, universidades, etcétera) van transformándose progresivamente como consecuencia del impacto de estos factores. Otras instituciones no estrictamente educativas, como la familia o el lugar de trabajo, ven incrementada de forma considerable su potencialidad como escenarios de educación y formación. En suma, podríamos decir que las TIC están transformando los escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están haciendo aparecer otros nuevos.
La valoración de la potencialidad de las TIC para el aprendizaje está estrechamente relacionada con las posibilidades que ofrecen para representar, procesar, transmitir y compartir información. Así la información se convierte en conocimiento y el acceso a la información da lugar al aprendizaje cuando actuamos sobre ella.
El aprendizaje, especialmente el aprendizaje intencional, como es en buena medida el que tiene lugar en las situaciones educativas formales y escolares, es el resultado de complejos procesos interactivos y comunicativos. En efecto, como señalara Vigotsky, los símbolos, o mejor descrito, los sistemas de símbolos, son los recursos que utilizamos los seres humanos tanto para regular nuestra actividad y nuestros propios procesos mentales, como para regular los procesos mentales y la actividad de las otras personas con las que interactuamos y nos comunicamos.
La novedad reside más bien en el hecho de que, a partir de la integración de los sistemas simbólicos clásicos (lengua oral, lengua escrita, lenguaje audiovisual, lenguaje gráfico, lenguaje numérico, etcétera), las TIC crean condiciones totalmente inéditas para operar con la información, representarla, procesarla, acceder a ella y transmitirla.
 Ahora bien existen diversas formas de innovación para docentes, alumnos y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, podemos decir que las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, menciona sobre reajustar sus sistemas de distribución y comunicación. En resumen, las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC. En nuestras universidades podemos encontrar multitud de experiencias de «enseñanza virtual», «aulas virtuales», etc., Y, sin embargo, procesos de este tipo parecen ser los que oxigenarán de alguna forma a las universidades.
Es habitual hablar de este tiempo de cambios, propiciado por los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, como del inicio de una nueva era, a la que suele llamarse sociedad de la información.
Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones (las cosas materiales y la información son, desde luego, más fáciles de manejar y de introducir que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos).
Los cambios que se dan en las instituciones de educación superior presentan cuatro manifestaciones que podemos considerar como respuestas desde la práctica, de gran interés para comprender el fenómeno, todas ellas interrelacionadas dentro de los procesos de innovación:
Los cambios que se dan en la institución, entre los que podemos destacar el impacto de las TIC, conducen irremediablemente a plantear un cambio de rol del profesor
Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha adjudicado.
Los proyectos propuestos por profesores entusiastas, aunque son loables, no suelen ser efectivos. Es imprescindible que las instituciones de enseñanza superior se involucren en experiencias de explotación de las TIC en la docencia. Es importante que el proyecto de innovación esté integrado en la estrategia institucional y que la comunidad universitaria lo asuma.


Pregunta:  ¿Qué aspectos tiene el término tecnología educativa?

2 comentarios:

  1. Tiene varios aspectos: tiene un grado de importancia, por ejemplo, es integradora de diversas corrientes científicas, es viva por que ha evolucionado a lo largo de su desarrollo histórico, es polisémica por lo diferentes significados que ha tenido. Desde su evolución se ha limita

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  2. innovación, evolutiva, integradora de diferentes herramientas para su utilización

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