Ahora se presenta un ensayo realizado con base a tres lecturas académicas sobre el tema de tecnología educativa, en la redacción se explica el término tecnología, y como ha influido las TIC´S en el ámbito educativo con el paso del tiempo.
Tecnología educativa
Romiszowski
(1981:11) señala que la TE puede llegar a significar: “todo” en el sentido de
que cualquier actividad innovadora planificada en educación ha sido denominada
en ocasiones tecnología educativa; “nada” en el sentido de nada nuevo.
Schramm
(1977) sugiere que siempre ha existido la TE, ya que la aplicación de técnicas
y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una constante a lo
largo de la historia de la educación.
Con base a lo que el autor
sugirió, describo que siempre ha existido esta tendencia de plantear métodos
persuasivos para el manejo de información y simplificación de datos para su
eficiente entendimiento, el simple hecho de utilizar herramientas como las computadoras
o medios audiovisuales no quita en concepto en sí de que esta disciplina es una
constante en busca de soluciones educativas.
Todos
estos autores establecen su inicio en el siglo xx de la evolución de la
tecnología educativa. Desde los inicios de los avances realizados en los medios
de comunicación, tanto en su construcción como diseño y descubrimiento y el
impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de
trasladar el mundo escolar a los medios.
La
base y postulados del razonamiento se centra en la necesidad de que el profesor
cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad
profesional docente.
El
planteamiento que subyace en esta concepción de la TE es que el medio material
con los programas y procedimientos apropiados puede mejorar la calidad y
eficacia de la instrucción. Los profesores son los consumidores de diseños
tecnológicos realizados por otros, concepción de los problemas educativos como
elementos meramente técnicos.
Además,
la información es lo esencial de este nuevo orden, y el
desarrollo espectacular experimentado por las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) durante la segunda mitad del siglo XX su fundamento.
Las TIC han sido siempre,
en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar,
aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras
generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos.
En
primer lugar, la educación ha pasado a ocupar un lugar central en la sociedad
dela información (SI). Por una parte, la revolución tecnológica afecta
directamente el núcleo de los procesos educativos: el acceso y la transmisión
de la información y las relaciones de comunicación. Por otra parte, en la SI la
información, el conocimiento, es la mercancía más valiosa, y la educación y la
formación son las vías para adquirirla.
En
segundo es la aparición de nuevos escenarios y agentes educativos que disputan
el protagonismo a los escenarios y las instituciones educativas tradicionales
(la educación escolar y formal, fundamentalmente), al tiempo que obligan a
replantear sus finalidades, organización y funcionamiento. Y en tercer lugar,
la centralidad de la educación y la formación en la SI ha estado acompañada de
un protagonismo igualmente creciente de las TIC en los procesos educativos y
formativos.
Mediante
las tecnologías multimedia (imágenes fijas y en movimiento, audio, textos) se
enriquecen los contenidos de aprendizaje y se facilita su comprensión. Las
instituciones de educación formal (escuelas, institutos, centros de educación
superior, universidades, etcétera) van transformándose progresivamente como
consecuencia del impacto de estos factores. Otras instituciones no
estrictamente educativas, como la familia o el lugar de trabajo, ven
incrementada de forma considerable su potencialidad como escenarios de
educación y formación. En suma, podríamos decir que las TIC están transformando
los escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están haciendo aparecer
otros nuevos.
La
valoración de la potencialidad de las TIC para el aprendizaje está
estrechamente relacionada con las posibilidades que ofrecen para representar,
procesar, transmitir y compartir información. Así la información se convierte
en conocimiento y el acceso a la información da lugar al aprendizaje cuando
actuamos sobre ella.
El
aprendizaje, especialmente el aprendizaje intencional, como es en buena medida
el que tiene lugar en las situaciones educativas formales y escolares, es el
resultado de complejos procesos interactivos y comunicativos. En efecto, como
señalara Vigotsky, los símbolos, o mejor descrito, los sistemas de símbolos,
son los recursos que utilizamos los seres humanos tanto para regular nuestra
actividad y nuestros propios procesos mentales, como para regular los procesos
mentales y la actividad de las otras personas con las que interactuamos y nos
comunicamos.
La
novedad reside más bien en el hecho de que, a partir de la integración de los
sistemas simbólicos clásicos (lengua oral, lengua escrita, lenguaje
audiovisual, lenguaje gráfico, lenguaje numérico, etcétera), las TIC crean
condiciones totalmente inéditas para operar con la información, representarla,
procesarla, acceder a ella y transmitirla.
Ahora bien existen diversas formas de
innovación para docentes, alumnos y uso de las TIC en la enseñanza universitaria,
podemos decir que las tradicionales instituciones de educación, ya sean
presenciales o a distancia, menciona sobre reajustar sus sistemas de
distribución y comunicación. En resumen, las universidades necesitan implicarse
en procesos de mejora de la calidad y esto, en nuestro terreno, se traduce en
procesos de innovación docente apoyada en las TIC. En nuestras universidades
podemos encontrar multitud de experiencias de «enseñanza virtual», «aulas
virtuales», etc., Y, sin embargo, procesos de este tipo parecen ser los que
oxigenarán de alguna forma a las universidades.
Es
habitual hablar de este tiempo de cambios, propiciado por los avances de las
tecnologías de la información y la comunicación, como del inicio de una nueva
era, a la que suele llamarse sociedad de la información.
Las
innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de
adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones (las cosas
materiales y la información son, desde luego, más fáciles de manejar y de
introducir que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos).
Los
cambios que se dan en las instituciones de educación superior presentan cuatro
manifestaciones que podemos considerar como respuestas desde la práctica, de
gran interés para comprender el fenómeno, todas ellas interrelacionadas dentro
de los procesos de innovación:
Los
cambios que se dan en la institución, entre los que podemos destacar el impacto
de las TIC, conducen irremediablemente a plantear un cambio de rol del profesor
Al
igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad
de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha
adjudicado.
Los proyectos
propuestos por profesores entusiastas, aunque son loables, no suelen ser
efectivos. Es imprescindible que las instituciones de enseñanza superior se
involucren en experiencias de explotación de las TIC en la docencia. Es
importante que el proyecto de innovación esté integrado en la estrategia
institucional y que la comunidad universitaria lo asuma.
Tiene varios aspectos: tiene un grado de importancia, por ejemplo, es integradora de diversas corrientes científicas, es viva por que ha evolucionado a lo largo de su desarrollo histórico, es polisémica por lo diferentes significados que ha tenido. Desde su evolución se ha limita
ResponderBorrarinnovación, evolutiva, integradora de diferentes herramientas para su utilización
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